Lo que hoy conocemos como Atención Temprana ha tenido
otras denominaciones en el pasado como estimulación precoz, atención precoz o
estimulación temprana, que han propiciado el concepto actual sobre este ámbito
científico y de intervención.
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones,
dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que
tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades
transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben
considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de
profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro
Blanco de la Atención Temprana, 2000
Los primeros años constituyen un
periodo de la vida caracterizado por el crecimiento, la maduración y el
desarrollo, es una etapa especialmente crítica ya que en ella se van a adquirir
las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que
posibilitarán el desarrollo personal y social del niño.
La privación de los estímulos y de
las experiencias que proporciona el entorno o las afectaciones tempranas, como
consecuencia de enfermedades, discapacidades o síndromes, pueden comprometer el curso
evolutivo, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal de estos primeros
estadios resulta crucial para favorecer el proceso evolutivo.
Gran tema a tratar y de muy relevante, ya que es de vital importancia estimular a los niños en los primeros años de vida, para así poder permitirles un desarrollo cognitivo, motor y social adecuado para su futuro.
ResponderEliminarSaludos
Colega
ResponderEliminarTema clave para lograr aprendizajes de calidad.
La atenciòn temprana y los nuevos centros de atenciòn temprana que van a empezar a instalarse por las ciudades son un avance efectivo para lograr igualdad de condiciones al momento del ingreso a la educaciòn formal.
Saludos